La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar
Manual para el maestro bibliotecario y el comité la de biblioteca escolar
Secretaria de Educación Pública, 2010
Las acciones para lograr una biblioteca escolar accesible están clasificadas en seis grandes rubros:
1) Elaborar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca.
2) Nombrar un maestro bibliotecario.
3) Integrar el Comité de la Biblioteca.
4) Elaborar el plan anual de trabajo de la biblioteca.
5) Espacio y ubicación, mobiliario y equipamiento de la biblioteca escolar.
6) Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.
Estas acciones nos permiten hablar de la biblioteca que queremos, de manera que cada escuela habrá de construir su proyecto de acuerdo con sus características particulares. El proyecto de la biblioteca es la lista de tareas, ordenadas en el tiempo y con metas realistas, de modo que incluya la participación de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la escuela.
El maestro bibliotecario En las escuelas de educación básica es necesario que el director designe al maestro bibliotecario en consenso con el colectivo docente. Lo deseable es que se desempeñe durante dos ciclos escolares para que consolide el proyecto educativo de la biblioteca.
El maestro bibliotecario debe ser un docente que dialogue y acompañe a sus colegas, que coadyuve a la transformación de las prácticas pedagógicas con el uso de información en diversos soportes. Las escuelas requieren de un maestro bibliotecario que:
El maestro bibliotecario es un docente con un nuevo perfil, capaz de situar la información que requiere el maestro de grupo, oferente de los mejores recursos o soportes donde se ubica dicha información; es un docente que crea condiciones para reforzar, ampliar y profundizar conocimientos, y apoya los procesos de aprendizaje. Si una biblioteca escolar tiene la suerte de tener una excelente ubicación, infraestructura y mobiliario decoroso, apoyo tecnológico, una generosa colección, está ganado el terreno de trabajo para ofrecer la mejor programación y servicios. Pero no hay nada garantizado, a menos que esta biblioteca también tenga personal capacitado, con voluntad de servicio y una actitud hacia el trabajo de compromiso.
En otras palabras, a cargo de una biblioteca escolar no puede asignarse un docente con poco interés o compromiso. El maestro que ocupe esta posición debe tener un perfil a favor del proyecto educativo de la escuela.
2) Nombrar un maestro bibliotecario.
3) Integrar el Comité de la Biblioteca.
4) Elaborar el plan anual de trabajo de la biblioteca.
5) Espacio y ubicación, mobiliario y equipamiento de la biblioteca escolar.
6) Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.
Estas acciones nos permiten hablar de la biblioteca que queremos, de manera que cada escuela habrá de construir su proyecto de acuerdo con sus características particulares. El proyecto de la biblioteca es la lista de tareas, ordenadas en el tiempo y con metas realistas, de modo que incluya la participación de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la escuela.
El maestro bibliotecario En las escuelas de educación básica es necesario que el director designe al maestro bibliotecario en consenso con el colectivo docente. Lo deseable es que se desempeñe durante dos ciclos escolares para que consolide el proyecto educativo de la biblioteca.
El maestro bibliotecario debe ser un docente que dialogue y acompañe a sus colegas, que coadyuve a la transformación de las prácticas pedagógicas con el uso de información en diversos soportes. Las escuelas requieren de un maestro bibliotecario que:
- se forme para cumplir una función educativa,
- que conozca los contenidos curriculares,
- que reconozca las necesidades de los alumnos,
- capaz de acompañar la transformación de los docentes,
- que rescate y sugiera el mejor aprovechamiento de los materiales educativos con que cuentan las escuelas,
- que establezca coordenadas de ubicación de información de interés curricular,
- que propicie el diálogo pedagógico entre el colectivo docente de manera permanente,
- que identifique las necesidades y
- sugiera recursos educativos para cambiar la correlación entre necesidades escolares y producción de materiales.
El maestro bibliotecario es un docente con un nuevo perfil, capaz de situar la información que requiere el maestro de grupo, oferente de los mejores recursos o soportes donde se ubica dicha información; es un docente que crea condiciones para reforzar, ampliar y profundizar conocimientos, y apoya los procesos de aprendizaje. Si una biblioteca escolar tiene la suerte de tener una excelente ubicación, infraestructura y mobiliario decoroso, apoyo tecnológico, una generosa colección, está ganado el terreno de trabajo para ofrecer la mejor programación y servicios. Pero no hay nada garantizado, a menos que esta biblioteca también tenga personal capacitado, con voluntad de servicio y una actitud hacia el trabajo de compromiso.
En otras palabras, a cargo de una biblioteca escolar no puede asignarse un docente con poco interés o compromiso. El maestro que ocupe esta posición debe tener un perfil a favor del proyecto educativo de la escuela.
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