para preescolar

para preescolar

viernes, 27 de noviembre de 2015

Sonido e imagen
tomemos una frase que funcione como inicio de un relato y, simultáneamente, dibujemos una imagen esquemática que la represente. esa frase se ligara con otra, y con otra; y cada una participa de la construcción progresiva de un relato. cuando una frase aparece, insertemos un nuevo dibujo que se liga al anterior con una flecha. La segunda vez que narremos la historia, podríamos comenzar a reemplazar los dibujos por la escritura de palabras. 
sugerimos, para que los niños se animen a reconstruir el relato con juegos gestuales, fonéticos o verbales propiamente dichos, que el texto sea breve, con pocos personajes y con situaciones claves que los vinculen. por ejemplo, "Osito", de Anthony Browne:

Éste era un osito
que tenia un lápiz mágico
el osito paseaba con su lápiz por el bosque
de repente, aprecio una enorme changa
el osito no tuvo miedo
dibujo un changuito bebé
la changa se puso a jugar a la mamá

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Historias divertidas

20 de Noviembre día de la Revolución Mexicana 

Representación con títeres

A manera de cuento los niños se muestran mas interesados por los relatos históricos




Cada uno con su versión : la propuesta consiste en dar a conocer un texto o fragmento de un texto que no sea conocido por los miembros del grupo, de modo que el descubrimiento de aquel permita reflexiones originales.a partir de este relato,se abren varias posibilidades.

Se les contó algo referente a Leonardo Da vinci y su obra la Mona Lisa

Se les pidió que ellos elaboraran su propia versión de esta obra

Se les dio el tiempo suficiente para que ellos crearan su propia obra 

se organizo una exposición de las obras y cada uno expreso su preferencia por alguno expresando sus razones

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Material de Apoyo en nuestra Biblioteca del Aula

 Estos son  materiales de elaboración propia para la Biblioteca de Aula: registro de préstamo de libros, Normas, Pasaporte de Lectura, Diario de Lecturas...

PASAPORTE DE LECTURA: Cada niño/a tiene el suyo. Cuando acaban de leer el libro, lo anotan. Al hacer la devolución se le pone un sello. 



HOJA DE REGISTRO DE LECTURA: cada día que leen en casa, colorean la casilla correspondiente. En una forma de autocompromiso con la lectura.  Lo llevan y lo traen a diario en una funda de plástico y, de vez en cuando,  se les pide para su revisión.

BIBLIOTECA COMPARTIDA: En la Biblioteca de Aula, o en la mesa de la Biblioteca Compartida, podéis tener un montón de hojas de recomendación. Libremente, los alumnos/as que quieran pueden recomendar a la clase libros que hayan leído y que les haya gustado. Estas fichas se exponen en el tablón de corcho del aula, o en un lugar visible.

 DIARIO DE LECTURA: Se elabora uno por alumno. La portada se fotocopia en cartulina blanca, y se le añaden unos cuantos folios, que se grapan a la portada, quedando como un diario. En él, los niños y niñas anotan un recuerdo del libro que han leído o del cuento o poesía que han escuchado. Puede ser una frase del libro, una opinión, un dibujo... Es también una manera de que el maestro/a controle lo que lee, al verlo y preguntarle qué le ha parecido el libro, de qué trataba... sin actuemos como jueces, ni caigamos en la tediosa actividad de rellenar "fichas de lectura" o hacer cuestionarios o resúmenes, que tan poco les gusta hacer y que les aleja del verdadero objetivo: que se interesen por los libros y por la lectura.








ÁRBOL DE LA LECTURA : Se hace un árbol enorme . Cada rama del árbol representa a un niño/a con su nombre. Cada libro que leen, pegan una hoja a su rama. Cada cinco libros, un fruto o una flor. Es bonito, porque vamos viendo poblarse de hojas y florecer el árbol. Si lo hacemos desde principio de curso, para la primavera suelen estar preciosos... aunque siempre hay alguna rama más triste.

LECTURA DESDE EL ATRIL: se puede hacer a diario, dos veces en semana, o como creamos conveniente. Es una actividad que les encanta. Al niño o niña que le toque, se le facilita el libro o texto que debe preparar en casa para leerlo en el atril ante la clase. 


LECTÓMETRO VIAJERO

Esta nueva actividad les encanta a los pequeños.Tiene la ventaja de que ocupa poco espacio en la pared y es muy visual. 

   Cada niño (a) tiene un cohete con el número que ocupa en la lista de clase. Se trata de ir superando retos lectores, con el fin de ir subiendo de nivel. Para llegar a lo más alto, al "planeta de la imaginación", deben leerse veinte libros. No se recomienda mas porque, algunos niños (as) que leen menos o son más lentos (as) en acabar su libro, se podrían desanimar. (Los que superen los veinte libros, que los habrá, ganarán algún premio extra...)

   Los cohetes, unos deben mirar hacia la izquierda y otros hacia la derecha, para compensar y repartir el peso en los paneles del lectómetro. Al inicio del ciclo escolar están todos los cohetes abajo, esperando la salida. Más adelante se verán los lectores más adelantados y los más rezagados, y unos cohetes estarán más arriba y otros más abajo. Los niños (as) son muy competitivos (as).
 ¡Feliz viaje lector!





La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar
 Manual para el maestro bibliotecario y el comité la de biblioteca escolar 
 Secretaria de Educación Pública, 2010 
  Las acciones para lograr una biblioteca escolar accesible están clasificadas en seis grandes rubros: 1) Elaborar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca. 
2) Nombrar un maestro bibliotecario. 
3) Integrar el Comité de la Biblioteca. 
4) Elaborar el plan anual de trabajo de la biblioteca. 
5) Espacio y ubicación, mobiliario y equipamiento de la biblioteca escolar.
6) Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca. 
Estas acciones nos permiten hablar de la biblioteca que queremos, de manera que cada escuela habrá de construir su proyecto de acuerdo con sus características particulares. El proyecto de la biblioteca es la lista de tareas, ordenadas en el tiempo y con metas realistas, de modo que incluya la participación de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la escuela. 
El maestro bibliotecario En las escuelas de educación básica es necesario que el director designe al maestro bibliotecario en consenso con el colectivo docente.  Lo deseable es que se desempeñe durante dos ciclos escolares para que consolide el proyecto educativo de la biblioteca.
 El maestro bibliotecario debe ser un docente que dialogue y acompañe a sus colegas, que coadyuve a la transformación de las prácticas pedagógicas con el uso de información en diversos soportes. Las escuelas requieren de un maestro bibliotecario que:

  • se forme para cumplir una función educativa, 
  • que conozca los contenidos curriculares, 
  • que reconozca las necesidades de los alumnos, 
  • capaz de acompañar la transformación de los docentes, 
  • que rescate y sugiera el mejor aprovechamiento de los materiales educativos con que cuentan las escuelas, 
  • que establezca coordenadas de ubicación de información de interés curricular, 
  • que propicie el diálogo pedagógico entre el colectivo docente de manera permanente, 
  • que identifique las necesidades y
  •  sugiera recursos educativos para cambiar la correlación entre necesidades escolares y producción de materiales. 

El maestro bibliotecario es un docente con un nuevo perfil, capaz de situar la información que requiere el maestro de grupo, oferente de los mejores recursos o soportes donde se ubica dicha información; es un docente que crea condiciones para reforzar, ampliar y profundizar conocimientos, y apoya los procesos de aprendizaje. Si una biblioteca escolar tiene la suerte de tener una excelente ubicación, infraestructura y mobiliario decoroso, apoyo tecnológico, una generosa colección, está ganado el terreno de trabajo para ofrecer la mejor programación y servicios. Pero no hay nada garantizado, a menos que esta biblioteca también tenga personal capacitado, con voluntad de servicio y una actitud hacia el trabajo de compromiso. 
En otras palabras, a cargo de una biblioteca escolar no puede asignarse un docente con poco interés o compromiso. El maestro que ocupe esta posición debe tener un perfil a favor del proyecto educativo de la escuela. 

martes, 3 de noviembre de 2015